viernes, 18 de marzo de 2016

¿INHUMANOS O POSTHUMANOS?

     Europa se desliza, a cámara lenta, hacia la barbarie de sus tiempos más oscuros. Y esto, me digo, solo puede ser así por el olvido de sus antecedentes peores, en parte atribuible a los relevos generacionales, pero sobre todo a la recaída en el sórdido darwinismo social que inspiró al mismísimo Hitler, la clave de arco de la mentalidad neoliberal.  Hay varias hornadas de europeos formateados en función de los intereses neoliberales, poco o nada interesadas en la historia y sus lecciones, claramente desprovistas referencias morales y filosóficas de altura. No estamos simplemente, como uno quisiera creer, ante unos dirigentes de muy baja estofa moral. El mal habita en incontables europeos, no solo en aquellos que son víctimas del lepenismo y sus variantes. Hay miles de presuntos liberales que están en la misma onda, más o menos disimuladamente. 
    Las criminales políticas de los chantajistas de Bruselas en Grecia, ¿habrían sido posibles de no contar con el apoyo tácito de incontables europeos  bienpensantes? Lo dudo. Como dudo de que, sin considerable apoyo de clase bienpensante se pudiese seguir maltratando a los refugiados que llaman a las puertas de Europa en demanda de protección y asilo.
     A propósito de la idea de enviar a los refugiados a Turquía se me ocurrió decir, en una reunión, que me subleva el propósito de crear allí un campo de concentración gigantesco. Los reunidos saltaron como víboras.
     Es una buenísima idea, me dijeron, para limpiar las calles de Europa, para hacer posibles las devoluciones en caliente, para seleccionar después a los refugiados auténticos, que son pocos…
   El razonamiento: como los auténticos refugiados son pocos (?), no hay problema en asimilarlos, el problema es la avalancha de pillos, de individuos que quieren vivir bien a nuestra costa… A continuación, hablaron de la gentuza, de los peligros del “efecto llamada”, de las alemanas acosadas y violadas, de la infiltración terrorista, todos de acuerdo en que aquí no hay sitio, de que Europa tiene derecho a defender su modo de vida.
    Ya no me sorprendió que celebraran las alambradas, los muros, la acometida de los buldozers contra el jungla de Calais, las multas contra las acciones humanitarias a título individual, las políticas de Cameron, etc., etc. Intenté recordar la responsabilidad de Europa en las demenciales guerras y expoliaciones que han tenido este drama por consecuencia. ¿Responsabilidad?, se enfadaron. Ninguna responsabilidad:  hay pueblos atrasados, semibárbaros, medievales, a los que es contraproducente tratar de ayudar.
      Era una reunión de personas ilustradas y viajadas, antaño aparentemente progresistas, y  sentí náuseas:  Hablaban de los emigrados como otros, en su día, hablaron de los indios pieles rojas o de los judíos. ¿Inhumanos o posthumanos, de qué van estos europeos de mediano pasar? ¿De dónde sacan la estúpida creencia de que el sistema que maltrata a sirios, afganos, libios, iraquíes o lo que sea, tendrá a bien protegerles  a ellos de la barbarie que forma parte de su abecé? Encima de malos,  merecedores de un cero en empatía, los tengo por unos  imbéciles.

2 comentarios:

  1. ¿Qué decir, amigo? ¿Bienvenido a la Argentina, donde nuestros refugiados son NUESTROS COMPATRIOTAS pobres? ¿Donde estamos "llenos de negros vagos criados en tres generaciones de mantenidos"? ¿De "negras que se hacen embarazar para pasarse la vida tomando mate en esos ranchos inmundos"? ¿Bienvenido a la Roma de 25 años atrás, cuando decidí volverme porque "nos estamos llenando de yugoeslavos y albaneses vagos y mantenidos, y ya tenemos bastante con los 'terroni' de Sicilia y Calabria"? ¿Bienvenido a Nueva York en diciembre de 1991, donde "no vayan en metro más allá de la calle 42 porque está lleno de 'latins' ni al West End porque está lleno de irlandeses, ni al Barrio Chino y menos a Little Italy? ¿A la Argentina granero del mundo del centenario, donde ya pululaba la "chusma de gallegos brutos, gringos pata sucia y rusos usureros"? La "clase media", esa ilusión pequeñoburguesa en la que fuimos amamantados y malcriados, esa cultura de la discriminación a toda costa... en perjuicio propio es - me temo - incurable. La ceguera, la obtusidad, el cholulismo, la frivolidad, tan bien retratados por Jauretche en "El medio pelo argentino" se ha globalizado, forma parte del código genético. Sí, es tu intuición: posthumanos, lamentablemente. Pronto se legalizará un darwinismo más científico (más aséptico, ya que esa misma "clase media" se encargó de demostrar que las máquinas y robots pueden reemplazar tranquilamente a la mano de obra (= subhumanos o humanos "comunes"). Para entonces, ya estaré en un geriátrico, quizá con la suerte de poder leer todavía. Y seguiré observando esta decadencia irrefrenable y en provecho de nadie. Es sabido, por mucho que lo intente la Bestia, todo verdor percerá. Y tal vez sea cierto que, al final, prevalecerá el bien. Prefiero creerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mismas reacciones tuvieron los fachas franceses ante la llegada de nuestros abuelos de la retirada en el 39... desdemoria y barbarie van juntas...
      José Manuel

      Eliminar