martes, 22 de febrero de 2011

CON LIBIA EN EL CORAZÓN


    Sobrecoge pensar lo que está pasando allí.  Los acontecimientos de Túnez y de Egipto nos recordaban el inmenso poder de una protesta pacífica, en la línea de la resistencia activa no violenta de Gandhi, poder en el que se fundan, en medio del absurdo en que ha caído nuestra civilización, nuestras esperanzas, las pocas que nos quedan. Gandhi consiguió echar a los ingleses por ese procedimiento, como los tunecinos y los egipcios se las han arreglado para obligar a sus respectivos tiranos a arrojar la toalla, lo que hasta hace poco habría parecido imposible.
    Gadafi  ha optado por defender su trono a tiros, lo que, en mala hora, nos recuerda los límites de la resistencia activa no violenta y, de paso, los límites del concierto internacional en que nos movemos.  Sus alevosos procedimientos represivos y sus amenazas pueden inducir a muchos de sus oponentes a olvidarse de la no violencia. De momento, lo único claro es que, mimado por el FMI, sentado sobre sus pozos petrolíferos, Gadafi ha emprendido una huída hacia adelante. Ahora veremos hasta dónde le dejan llegar sus valedores, esos que, con gusto, iban a sentarse en su lujosa tienda con los ojos puestos en sus propios intereses. Que Gadafi era inmanejable, eso lo sabíamos todos. 

1 comentario:

  1. Libia ha entregado la sangre de muchos de sus hijos ante la pasividad del mundo. El pueblo libio tiene legitimidad para usar la fuerza para parar al tirano, es una legitimidad difícil lo se, ojala ningún pueblo tuviera que recurrir a las armas para conseguir sus derechos, pero todos sabemos que Gadafi es un tirano loco y esta dispuesto a ir hasta el final.

    Una frase del dictador libio me ha dejado marcado, cuando se le dice que ha salido todo el pueblo libio a las calles se permite aclarar su intención de acabar con el pueblo libio y cambiarlo por otro que le sea afín. Con el dinero del petróleo que usurpa a su pueblo entiendo claro...

    ResponderEliminar