jueves, 13 de mayo de 2010

ZAPATERO Y SUS RECORTES DE URGENCIA


    Si algo podemos tener claro es que Zapatero ha perpetrado estos recortes del Estado de Bienestar muy a su pesar. Ha sido víctima de un chantaje, como el infortunado Papandreu, y bastante ha aguantado. Doy por seguro que a los chantajistas les vendría bien contar con un tipo como Carlos Menem, con un Blair, muy fáciles de llevar (y de funesta memoria para sus respectivos conciudadanos). Lamentablemente, por otra parte, esto de los “recortes” no ha hecho más que empezar. Siempre, en todos los países que han sido víctimas de  “ajustes”, se ha empezado por la parte más débil, por los bebés, por los ancianos. Los  funcionarios del Estado a achicar figuran en la lista fatal por derecho propio.
    Lo que está en juego, en España y en el mundo entero, es el Estado de Bienestar, cuyos principios y cuya racionalidad han sido cuestionados un año tras otro por los gurús y predicadores del retorno al capitalismo salvaje, con los resultados que todos conocemos. Para entender el proceso haríamos bien en preguntar a cualquier inmigrante hispanoamericano o de la Europa del este. Se lo saben de memoria.
   Mandan los magos de la globalización, socialmente insensatos, capaces de merendarse el crédito político de Zapatero y,  a la vez, el de Sarkozy, Merckel y Obama...  La cohesión social, liquidada en Estados Unidos,  tiene los días contados en Europa, que ya debería saber a qué se expone con ello. Ni la construcción del Estado de Bienestar –al que sería  mejor llamar Estado de Servicios–, ni el cultivo de la clase media fueron caprichitos filantrópicos. Fueron el resultado de una experiencia histórica dolorosa, que obligó a hacer algo más que sumas y restas con mentalidad de proxeneta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario