lunes, 15 de marzo de 2010

DE LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD…

   Hay que conservar la sangre fría, pues esta crisis está a punto de ser ladinamente aprovechada por quienes desean acabar con nuestro rudimentario Estado de bienestar, ya carcomido por tres décadas seguidas de raspado neoliberal.  
   Hay que mirar a los ojos a los voceros de la crisis, pues no todos son iguales. Unos la padecen, simple y dolorosamente, pero otros –los  que dicen tener soluciones–, están en otra cosa,  más bien oscura, siento decirlo. 
   La idea es hacer pagar a los más débiles no sólo la crisis sino también la propulsión de la economía española hacia cotas jamás soñadas. Claro que para ello  habrá que renunciar a la solidaridad y a la cohesión social, no paso a pasito, como ha sido costumbre hasta la fecha, sino de forma súbita, sin el menor debate parlamentario, cuando el paciente esté maduro, esto es, paralizado por el miedo.  Quizá no falte mucho. 
   La flexibilización del mercado laboral y la refundación a la baja del sistema de pensiones forman parte del abecé neoliberal, de modo que ya sabemos a qué atenernos: ni con la una ni con la otra han salido del agujero las clases medias y bajas de los países que se vieron obligados a pasar por el aro.  No por casualidad, alguien ha tenido la ingeniosa idea de sugerirles a los griegos que vendan islas a buen precio… Otros países en parecida situación han tenido que vender o alquilar a sus propios hijos, algo así como una "oportunidad" cazada al vuelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario